8 de diciembre de 2010

Demanda ejecutiva y mandamiento. Cobro de Cheques

Procedimiento: ejecutivo
Materia: cobro de cheque (C04)
Demandante:
Su Abogado patrocinante y RUT:
Demandado:
Su RUT, si se sabe:

EN LO PRINCIPAL: demanda ejecutiva y mandamiento; EN EL PRIMER OTROSI: señala bienes para la traba de embargo y depositario; EN EL SEGUNDO: se tenga a la vista el expediente que indica; y EN EL TERCERO: se tenga presente.
S. J. L. en lo Civil

........................, de profesión ................, domiciliado en .....................Nº ........, oficina. Nº ....., en relación con los autos sobre preparación de la vía ejecutiva, notificación de protesto de cheque, caratulados ".............. con ..............", a US., respetuosamente, digo:
Consta, de tales autos, que don ....................., de profesión ....................., domiciliado en .................. Nº ........ depto. Nº ......., me adeuda mediante el cheque Serie ...... Nº.........., girado contra el Banco ..............., la suma de $ ..........., e intereses corrientes, documento del cual el ejecutado es endosante y -en consecuencia- codeudor solidario.
En efecto, notificado del protesto del cheque, por dicha suma, no opuso tacha de falsedad en el acto, ni dentro del plazo fatal de tercero día, por lo que, de pleno derecho, ha quedado como reconocida la obligación.
Ha quedado, así, preparada la vía ejecutiva.
La deuda es líquida, actualmente exigible y la acción ejecutiva no está prescrita.
POR TANTO,
de acuerdo con lo dispuesto por los arts. 434 Nº 4º y siguientes del Código de Procedimiento Civil, y art. 34 de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques,
RUEGO A US.: se sirva tener por entablada demanda ejecutiva en contra de don ..........................., ya individualizado y despachar mandamiento por la suma de $ ................, más intereses corrientes, desde la fecha del protesto del documento, con expresa condenación en costas.
PRIMER OTROSI: Sírvase US. tener presente que señalo, para la traba de embargo, los siguientes bienes que quedarán en poder y a cargo del ejecutado, con las responsabilidades penales y civiles del caso:
a) ...................................................
b) ...................................................
c) ..................................................
d) .................................................
SEGUNDO OTROSI: Sírvase US. tener a la vista el expediente referido al comienzo de la solicitud principal, de preparación de la vía ejecutiva, de emplazamiento del protesto de cheque, al deudor, en que consta lo dicho en lo principal.
TERCER OTROSI: Sírvase US. tener presente que designo Abogado patrocinante y confiero poder a don ....................., inscripción Nº ......., R-2, patente Nº ..........., de la I. Municipalidad de ................, domiciliado en ............ Nº...... oficina. Nº ....., de esta ciudad.
__________________________
NOTA: Algunos tribunales exigen que, antes de la presentación de la demanda ejecutiva, se dicte una resolución mediante la cual "se tenga por reconocida la obligación, lo que nosotros creemos que es inútil y es pérdida de tiempo, salvo en el caso de citación a reconocer firma y/o confesar deuda.

4 comentarios:

  1. Se puede establecer demanda ejecutiva sobre una deuda prescrita(mas de 5 años firmado pagare)

    ResponderEliminar
  2. Esta prescrito. Nada se puede hacer. Prescribió al año. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si se notifico judicialmente el protesto de cheque y se certifico el no pago, se puede demandar ejecutivamente, a pesar que el cheque tenga una fecha superior a un año ?

    ResponderEliminar
  4. Estimado, siempre se puede demandar el cobro. La prescripción debe ser alegada. No opera de oficio

    ResponderEliminar

Sus comentarios a preguntas a abogados@bernal.cl