8 de diciembre de 2010

Demanda en juicio de hacienda

Procedimiento: Sumario
Materia: Otros (O03)
Demandante:
Su Abogado patrocinante y RUT:
Demandado:
Su RUT, si se sabe:

EN LO PRINCIPAL: demanda en juicio de hacienda; EN EL PRIMER OTROSI: acompaña documentos, con citación; EN EL SEGUNDO: determinación de la cuantía; y EN EL TERCERO: patrocinio y poder.

S. J. L. en lo Civil

...................., de profesión .........., domiciliado en .................... Nº...., a US., respetuosamente, digo:
Por sentencia ejecutoriada de fecha .... de ....... ................ de 199..., de la Excma Corte Suprema, recaída en los autos Rol Nº.........., seguidos por el suscrito en contra del Fisco de Chile, en el procedimiento especial dispuesto por el art. 19 Nº 7º letra i) de la Constitución Política y Auto Acordado de 3 de agosto de 1983, de la misma E. Corte, ésta declaró que la resolución de fecha .... de ......... de 19..., emanada del ....º Juzgado del Crimen de .........., en los autos Rol .........., por la que se dispuso mi procesamiento y prisión, fue injustificadamente errónea o arbitraria.
Esta declaración previa de la Excma. Corte Suprema, me habilita para demandar, al Fisco de Chile, persona jurídica de derecho público, representada por el Sr. Presidente del Consejo de Defensa del Estado don ...................., Abogado, ambos domiciliados en Agustinas Nº 1.035, Piso ....., a fin de que el Estado me indemnice de todos los perjuicios patrimoniales y morales que sufrí con motivo de dicho procesamiento y prisión injustos.
Los hechos fueron los siguientes:
............................................................ ........................................................ ............................................................ ................................
PERJUICIOS SUFRIDOS
El haber estado injustamente sometido a procesamiento durante ....................; y a prisión preventiva durante .........., me causó los siguientes perjuicios:
1.- Daño patrimonial directo consistente en ............................., la suma de $..............
2.- Lucro cesante consistente en ........................................., la suma de $...............
3.- Daño en mi prestigio profesional y comercial, debido a .............., la suma de $...........
4.- El daño moral, tanto para mí como para mi cónyuge, como para mis hijos, derivados de dicha situación, la suma de $......... El perjuicio moral consistió en ........
5.- Perjuicios colaterales (si los hay) consistentes en ......................, la suma de $..........
PROCEDIMIENTO
El precepto constitucional invocado dispone que la indemnización de los perjuicios se determinará, judicialmente, en el procedimiento breve y sumario, y que V.S. apreciará la prueba en conciencia.
Esto último es de singular importancia, puesto que denota la determinación del poder constituyente de que los errores e injusticias cometidos, sean pronto -y debidamente- reparados, en su integridad.
POR TANTO,
de acuerdo a lo expuesto, preceptos invocados, arts. 680 y siguientes y 748 y siguientes del Código de Procedimiento Civil,
RUEGO A US.: se sirva tener por interpuesta demanda, en juicio sumario de hacienda, en contra del Fisco de Chile, representado por el Sr. Presidente del Consejo de Defensa del Estado, don ........................................, ambos ya individualizados, y condenarlo a pagarme, por concepto de los perjuicios patrimoniales y morales que sufrí, la suma de $..........; o la suma que US. se sirva determinar, con reajuste del I.P.C. hasta el pago, con más intereses corrientes y costas.
PRIMER OTROSI: Ruego a US. tener por acompañados, con citación, los siguientes documentos:
1.- Copia autorizada de la sentencia de la Excma. Corte Suprema de fecha .... de ............. de 19...., que declaró que la resolución que dispuso mi procesamiento y mi prisión fue injustificadamente errónea o arbitraria, con la constancia de encontrarse -ella- a firme o ejecutoriada.
2.- Copia autorizada de la resolución reprochada, de fecha ..... de ......... de 19..., emanada del ...º Juzgado del Crimen de .........., con certificado de que permanecí procesado desde el día .... de ............... de 199..., hasta el día .... de ..............., del año 19.....; y privado de libertad desde el día .... de ........ ............ de 199..., hasta el día ..... de ................... de 199..., con un total de ..... años, ..... meses y ..... días.
3.- .......................................
POR TANTO,
RUEGO A US.: se sirva tenerlos por acompañados, con citación.
SEGUNDO OTROSI: Ruego a US. se sirva fijar la cuantía tanto en pesos, como en su equivalente en unidades tributarias mensuales o declarar que esta demanda es de cuantía indeterminada; y, en todo caso, superior a las señaladas en los incisos 3º y 5º del art. 767 del Código de Procedimiento Civil.
TERCER OTROSI: Ruego a US. tener presente que designo Abogado patrocinante y confiero poder a don ...................., inscripción Nº........ R-2, patente Nº....., de la I. Municipalidad de .................., domiciliado en .................... Nº......., oficina Nº...., de esta ciudad.
___________________________________
NOTAS: Este ejemplo de demanda se adaptará a los demás casos. Si la demanda no se presenta en Santiago, se dirá que el representante del Fisco es el Abogado Procurador Fiscal correspondiente, con su nombre completo y dirección de la oficina.
Las demandas contra el Fisco son, normalmente, ordinarias.
Véase la Explicación sobre Juicio Hacienda.
Recordamos que en los juicios sobre indemnización de perjuicios, el Consejo de Defensa del Estado, con el voto de los tercios de sus miembros en ejercicio, podrá acordar transacciones (art. 3º del D. L. Nº 2.573, de 1979).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios a preguntas a abogados@bernal.cl